De:
A:
Ida:
 
Vuelta:
solo Ida  

Las Peregrinaciones

Cuando en el año 950 el primer peregrino Francés del que hay noticia llega a Compostela, probablemente las peregrinaciones a Santiago eran ya un hecho; pero será a partir del siglo XI, bajo los reinados de Sancho de Navarra y Alfonso VI de León, que trazan el camino Francés, cuando las peregrinaciones se extienden a toda la cristiandad y alcanzan su esplendor.

El camino de la vía Láctea hacia “el fin de la tierra“ para ganarse el perdón de las culpas y la redención de las penas a los pies del señor Santiago, debería constituirse en la columna vertebral de la misma concepción cultural europea.

Serán “Palmeros“ los que caminan a tierra Santa; "Romeros“ los que van a Roma; y “Peregrinos“ por antonomasia los que van a Santiago. Hoy en día el camino es “el primer itinerario cultural europeo“ por decisión del consejo de Europa, itinerario que concluye en Santiago, ciudad declarada patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Sentido y origen de las peregrinaciones

Los movimientos migratorios, los desplazamientos colectivos y masas de hombres y mujeres han sido en la historia una constante.

Peregrinaciones y largas marchas son como arterias de la historia por donde fluyen pensamientos, proyectos y destinos de la humanidad. Los diez mil griegos que con Jenofonte cruzaron el Ponto buscando ansiosos el mar; las doce tribus de Israel que atravesaron con Moisés el desierto para llegar a la tierra prometida; los Palmeros que atravesaron Europa hacia la tierra Santa; las masas de musulmanes que confluyen en la Meca alrededor de Kaaba en cumplimento del precepto de Mahoma.

Son todos estos movimientos originados por las condiciones socioeconómicas y políticas de los pueblos que se llegaron a convertir en símbolos religiosos, referencias éticas o vínculos culturales de generaciones en generaciones.

Las peregrinaciones jacobeas tienen su explicación en el desarrollo de la cristiandad en la Europa medieval y sus raíces recogen también la savia en fértiles tradiciones precristianas.

 

Llamadme

Ruta del Camino de Santiago desde Padrón

Misa del Peregrino y Ofrenda

Visitas turísticas a Santiago

 

©2017 Viaxes Loa
Protección de Datos | Preguntas Frecuentes
Todos los derechos reservados.